KEZKA PSICOLOGÍA
ONLINE
¡De la adicción se sale!
La adicción es una enfermedad, no un vicio:
Se trata de una enfermedad mental causada por el funcionamiento de estructuras cerebrales específicas. Casi todas las enfermedades mentales son el resultado de desequilibrios bioquímicos en el cerebro.
La persona con este problema es potencialmente adicta a cualquier psicoactivo:
Las personas que sufren adicción dependen de todas las drogas psicoactivas. Si bien es cierto que todo adicto tiene una “droga estrella”, sustancias potencialmente psicoactivas y otras adicciones que afectan la producción de dopamina, como el sexo, el ejercicio, la toma de riesgos o el trabajo extenuante, incluso puede depender del comportamiento.
La dopamina tiene un papel crucial:
La dopamina es parte de un complejo mecanismo de supervivencia que crea una sensación de satisfacción, nos ancla en la vida y nos hace sentir que la vida tiene significado a pesar de las dificultades. Esto sucede cada vez que hacemos algo bueno para sobrevivir. Por ejemplo, comer, tener relaciones sexuales y emocionales o hacer algo que valga la pena como escuchar música o ver un atardecer.
El objetivo no es únicamente dejar de consumir la sustancia:
Este es un proceso que requiere ajustar la bioquímica y restablecer el correcto funcionamiento del sistema dopaminérgico. Esta comienza después de tres meses de abstinencia total y dura hasta un año o año y medio sin consumo.
Por otro lado, necesitamos restaurar la función de algunas áreas del cerebro responsables de la organización, la planificación y el desempeño. Esto requiere entrenamiento y cambios de hábitos.
El adicto también sufre, ¡y mucho!:
No es una decisión voluntaria. De hecho, la falta de fuerza de voluntad y la dificultad para controlar los impulsos son síntomas de adicción. Si una persona consume más de lo que sus deseos o responsabilidades adultas, se dice que sufre de adicción. La dificultad para tomar buenas decisiones también es un síntoma de la enfermedad.
No hay que olvidar que existe también la adicción sin sustancia, como puede ser el juego patológico, creando una dependencia muy fuerte como las sustancias de abuso.
¿Quieres saber la prevalencia de diversas adicciones?, ¡haz clic aquí!.